06 noviembre, 2008

DS Timer Review: Castlevania: Order of Ecclesia

Seguimos con las reviews por parte de lectores de DS Time, esta vez de la mano de Andrés Mauricio Ibarguen, más conocido en los comentarios como Abimaru, que nos ha mandado esta extensa y perfecta review del último juego de la saga Castlevania.




Hablándoles un poco del juego, debo aclarar que es una saga de Castlevania, y con solo ustedes escuchar ese nombre, sabrán que se trata de un buen juego. En este caso, Order of Ecclesia, nos encarnaremos en el papel de un personaje, Shanoa, algo especial en este juego, por ser una mujer. En las viejas sagas estaba Maria, pero no era un personaje para usarlo, y en la anterior entrega para la NDS, Castlevania: Portrait of Ruin, controlábamos a Charlotte pero estaba a la mano de Jonathan, y también controlábamos a las hijas de Wind, y a María junto con Richter pero esto ya eran personajes de segundo plano, es decir, los personajes que nosotros desbloqueábamos. Pero en este caso, Shanoa juega un papel muy importante en este juego. Ya que es la principal protagonista y sola. Veamos algunos aspectos del juego.

HISTORIA
Bueno, su historia como en los demás Castlevania, es excepcional y original, esta se trata de una organización, Ecclesia, que tiene el fin de acabar con el mal de Dracula y evitar que llene de oscuridad las almas humanas y el mundo entero. Muchas otras organizaciones habían surgido también, ya que el Clan Belmont había desaparecido misteriosamente (Richter) y no había rastro del Vampira Killer. Pero las otras organizaciones fallaron en obtener resultados satisfactorios y desaparecieron, hasta que Barlowe, líder de Ecclesia, descubrió una manera de derrotar a Dracula.
Su manera era, que mediante Shanoa, que serviría como contenedor para el Dominus, serviría para “limpiar” el mal del mundo y evitar que Dracula resurgiera de nuevo. Pero Albus, al saber esto, enfureció, porque aparentemente Barlowe le había dicho a el que seria el contenedor para el Dominus, pero ahora seria Shanoa, entonces, Albus robo las piezas del Dominus, evitando así, que Shanoa fuera el contenedor, cuando Albus hizo esto, el ritual ya había comenzado, lo cual hizo que Shanoa perdiera algunas de sus memoria y emociones, haciéndola el arma perfecta para limpiar el mal. Paso un tiempo después, de esto y Albus desapareció, entonces Barlowe entreno a Shanoa para que recuperara el Dominus y así “limpiar” el mal del mundo. Así pues, Shanoa parte hacia su misión, recuperar el Dominus. Por el camino, se da cuenta de que Albus ha secuestrado a varios aldeanos, todo para estudiar su sangre y usar el Dominus, ya que aparentemente el no era compatible con el Dominus.
Luego de saber esto, Shanoa trata de encontrar a Albus, y cuando lo hace, el le va entregando algunas partes del Dominus, hasta que le revela que el Dominus esta hecho con el poder de Dracula, al saber esto le pregunta a Barlowe, el cual solo le dice que tuvo que hacerlo, porque esa era la única forma y hacia eso lo llevaron sus investigaciones, así que le pide a Shanoa que recupere la ultima parte del Dominus. 
Cuando Shanoa ha rescatado a todos los aldeanos y se da cuenta de la ubicación de Albus, va a detenerlo, y lucha contra el. Después de derrotarlo y saber que esta muerto, este le revela que es su hermano mayor y que solo la esta protegiendo, porque el que desate el poder del Dominus, será consumido por este y perderá la vida. Albus le pide un último deseo a Shanoa, le pide que no use el Dominus, porque morirá.

Shanoa después de obtener la ultima parte se dirige hacia Ecclesia para hablar con Barlowe, cuando llega, este le pregunta que si Albus murió, y le dice que el ya no podía ser ayudado. Luego le pide que use el Dominus pero Shanoa se niega ha este y le dice que ha descubierto su fachada, entonces Barlowe le dice que ya no la necesita mas, y que la destruirá y el mismo usara el Dominus, después de derrotarlo, Barlowe se arrastra hacia el ritual y usa el Dominus, y se sacrifica para resurgir el Castillo de Dracula. Shanoa se da cuenta de su verdadera misión: acabar con el conde Dracula y evitar que traiga mal y oscuridad al mundo.
Bueno me emocione un poco escribiendo parte de su historia, pero no les contare el final, ya que puede ser desastroso para muchos, así que les dejo la inquietud para que lo jueguen. 



GRAFICOS
En cuanto a la calidad de gráficos, el juego esta ambientado en 2D con algunos aspectos en 3D, se puede notar el bello aspecto que tiene el juego, algunas pantallas están realmente bien moldeadas y además se nota un poco mas en 3D, nada es de que lleguemos a la parte antes de el faro y veremos el efecto de las olas que es bastante muy bacano a mi parecer. Los enemigos están perfectamente creados y todos tienen muy buena imagen, en mi opinión esta muy bien hecho para nuestra amada Nintendo DS. 



JUGABILIDAD
Hablando ahora de su jugabilidad y demás detalles, el juego es bastante interesante y diferente, en este caso por la cuestión de los glifos, que es lo novedoso de este Castlevania. No tendremos armas, ni las compraremos, pero si nos haremos con estos nuevos poderes, que simulan una espada, un hacha, o un cuchillo o la misma magia entre otros, para defendernos de los enemigos que encontremos y que también los obtendremos de nuestros enemigos. 
La movilidad de Shanoa es bastante flexible, podremos desplazarnos libremente y sin dificultad con ella, lo nuevo de este juego, es que no tendremos el tradicional gran mapa del castillo, sino que nos moveremos a través de toda una región por así decirlo para pasarnos el juego. 
Usar las magias y los Glifos es totalmente novedoso y de cierto modo muy elegante, ya que los puedes combinar con otros haciendo grandiosos poderes para derrotar el mal. Además de esto, la interacción con otras personas también es muy bueno ya que no tendrás simplemente al vendedor de siempre y te recuerda mucho a la saga de NES, Castlevania II: Simon’s Quest. 
Aquí se pierde algo que tienen algunas de las anteriores sagas y es el poder con el que podíamos hacer un gran salto, que en algunos se hace con L hacia arriba. Aquí no tendremos eso, existe algo mucho mejor, se trata de un Glifo llamado Volcatius, que nos proporciona unas alas para desplazarnos por todo el mapa y que no consume MP, es muy bueno y ayuda mucho.



DIFICULTAD
Bueno este aspecto lo quise recalcar aparte porque me parece que es un aspecto notorio y que se debe analizar por aparte. Les digo que este es el Castlevania mas difícil que he jugado después de los de NES, no se si sea porque el personaje es una mujer (viéndolo desde un punto machista), pero se darán cuenta de que subes de nivel, y casi no notas que te has vuelto fuerte, los enemigos te quitan cantidades enormes de HP, encima de eso, no tienes armas, aunque eso hace el juego mas emocionante, pero cuando tienes armas no consumes MP, aquí si, y te toca ser un estratega completo para luchar, aunque nuestro MP se llena muy rápido, si lo agotamos todo, debemos esperar a que se llene. Los corazones son lo más complicado ya que si usas mucho la combinación de Glifos te consumirá corazones dependiendo la combinación que hagas y como los uses. 
En cuanto a los jefes, hay jefes que te harán pensar que no puedes pasar el juego, es en serio, la verdad es que la mayoría de los jefes son de los que tienes que perder mas de 20 veces para saber como derrotarlo, y se acordaran de esto en cuanto lleguen al enemigo del faro, si aquel cangrejo que va escalando. Este enemigo me pareció lo bastante complicado, también dentro del castillo de Dracula, hay un enemigo que es el enemigo más grande que haya podido ver en un juego de Castlevania. Es enorme, aunque no me pareció tan difícil, se que a muchos se les complicara, se los aseguro. Y no crean que la dificultan solo es de los jefes, no también de las pantallas donde se encuentren y de algunos enemigos. Si pasas cierta parte del castillo de Dracula y encuentras la otra salida, te saldrán dos partes nuevas a donde ir, una es un salón de entrenamiento. Una de las partes más difíciles del juego, ya que aquí no podrás usar el Glifo Volcatius. Lo que nos genera un problema y ya verán porque. Y la otra parte es la Gran cueva, que definitivamente para mi, es la parte mas difícil de este juego, los enemigos allí te quitan demasiado, deberás armarte de pociones y cosas para recuperar salud, hay unos enemigos llamado Double Hammer, que quitan de 400 HP en algunas ocasiones, les cuento que llegue en nivel 60 y no pude pasar, me toco subir mas nivel. 
También, cabe decir que algo difícil es que al principio no tendrás vendedor y si no lo rescatas, simplemente pasan dos cosas, la primera es que no podrás pasarte el juego como es, y la segunda te quedaras sin ayuda en cuanto a equipamiento y pociones. Aunque el vendedor lo rescatas rápido y fácil, pero existe un problema y es que al principio no te venderá pociones, porque, porque no has rescatado al curandero y deberás hacer las Quest que el te ponga para lograr que te haga las pociones, las pociones grandes y las súper pociones. También esta el cocinero que te ayudara con los ítems para rellenar salud igual que el curandero. También es importante cumplir con sus Quest.
Y por ultimo, el conseguir dinero también es bastante difícil en este juego, un truco para conseguir dinero es que te equipes el gold ring cuando lo consigas y un Glifo que te ayuda a conseguir dinero que se consigue mas adelante, luego de eso, rompe lámparas y mata solo zombies y te darán bolsas de 500 de oro. Ese es mi truco que logre descubrir ante la escases de oro. 
Bueno este es mi gran review, un poco extenso, pero me gusta ser así en mis escritos, lo siento para los que no les gusta leer. 
Como lo mencione antes, les recomiendo este juego encarecidamente, a mi me gustan las cosas difíciles y este juego fue un gran reto para mi y lo mejor, aunque todavía no he jugado el modo Albus. Pero ya lo hare jeje, por ahora este era el review sobre el juego. 

Aquí esta la nota final:
JUGABILIDAD: 9.5
GRAFICOS: 9.0
MUSICA: 9.6
TOTAL: 9.5

La verdad el juego es bastante bueno, y esa es mi puntuación personal. Ya tendrán ustedes la oportunidad de analizar y criticar, por cierto olvide mencionar que la música es un genial trabajo en este juego y esta bien ubicada, solo juéguenlo y escuchen por favor. Ah! Dracula es bastante difícil y los sorprenderá.

2 comentarios:

rcr866 dijo...

Muy buen review, te felicito. Y si, comparto muchos comentarios tuyos (El Cangrejo!! AHHH!!!). Es dificil, pero no impazable. Si piensas bien las movidas puedes pasar todos los malos sin que te toquen.
Yo ya estoy contra Drácula, y si ya me mato como 5 veces jajaja y tambien me costo un monton (y mucho dinero :P) pasar la Gran cueva :P

Anónimo dijo...

JAJAJA cierto, la gran cueva fue todo un reto, y al fin pude pasarme el modo Albus, jejeje, como siempre se te facilitan mas las cosas, intente coger todas las medallas de los jefes, y lo logre jajajajaja, fue duro muchachos pero lo hize, ahora esperen el review de Spiderma: Web of Shadows, lo enviare pronto, cuidense nos vemos pronto por aqui mismo.